El comienzo de la práctica de Tiro en nuestro país como actividad deportiva se atribuye a la desarrollada por los primeros colonos inmigrantes suizos. La primera sociedad fue la Sociedad Internacional Suiza de Villa San José, provincia de Entre Ríos, el 19 de marzo del año 1859, conocida como Tiro Federal Argentino de San José.
En 1860 se crea San Carlos Sur, Esperanza, en 1866 y San Jerónimo Norte, en 1872, año en que se crea el Tiro Suizo de Buenos Aires y en 1886 nace la primera institución fundada por argentinos, el Tiro Federal Argentino de Mendoza. En 1889 se crean dos entidades suizas más en la provincia de Santa Fe, el Tiro Suizo de Rosario y de Felicia.

En 1891, socios del Tiro Suizo de Buenos Aires crean el Tiro Federal Argentino en Buenos Aires y La Sociedad Italiana de Tiro a Segno, que tiene el mérito de convocar a todos los residentes italianos a ejercitarse para la defensa de su patria adoptiva.
En la década de 1890 se crean numerosas instituciones: Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, Tiro Suizo de Tucumán, T.F. de Mercedes (Bs.As.), Tiro de Monte Caseros, Soc. Italiana de Tiro a Segno, T.F.A. de La Plata, T.F.A. de San Luis, T.F.A. de Rafaela, T.F.A. de Luján, T.F.A. de Santa Fe. En 1896: T.F.A. de Villaguay, T.F.A. de Concepción del Uruguay, T.F.A. de San Nicolás, T.F.A. de San Francisco. En 1897: T.F.A. de Bahía Blanca y T.F.A. de Campana. En 1898: T.F.A. de Paraná, T.F.A. de Catamarca, T.F.A. de San Pedro, T.F. de Concordia, T.F. de Pigüé, T.F. de Rosario del Tala, T.F.A. de Colón, T.F.A. de San Fernando, T.F.A. de Rosario, Tiro Gral. Belgrano, (Ojo de Agua), S.T. y G. De San Gerónimo Sur, T.F.A. de Belén, T.F.A. de Las Toscas, T.F.A. de Azul y Polígono de Tiro Gral. Alvear (Rojas). Con la finalidad de fomentar, asesorar y asistir a esas sociedades civiles, a la vez de efectuar un control sobre el correcto uso de los materiales provistos, es creada la Dirección General de Tiro en 1905 y que habría de cumplir esas funciones durante más de setenta años.
Una prueba de esa contribución es el polígono actual del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, construido con fondos del Estado, con capacidad para la realización de eventos de tiro de nivel nacional e internacional y donado a esa institución civil.

Es así como se produce una gran difusión del tiro en todo el territorio de la República siendo la cantidad de sociedades en actividad de 8 en 1890, 84 en 1910 y 132 en 1930.
Las instituciones de tiro continuaron creciendo en todo el país participando en campeonatos que reunían a todos los tiradores que las representaban en distintas ciudades, cada año, donde se centralizaban las competencias nacionales.

  • Moreno 1270 1° piso Of. 109
  • 0054 – 11 – 4381- 8180
  • informacion@federaciontiro.com.ar
  • Horario de atención: Lunes a Viernes 15 a 19hs.